La traducción científica

Recuerdo que, en la asignatura de Documentación, nos explicaban fuentes a las que recurrir, tipos de documentos que consultar… siempre teniendo en cuenta que cada tipo de traducción es un mundo. El caso de la traducción científica nos sorprendió a muchos: es difícil encontrar textos paralelos (originales) en cualquier lengua que no sea el inglés, muchos especialistas en ciencia tienden a tener un grado de especialización tan alto que no resultan útiles para un tema no directamente relacionado con su especialización, etc.

Además, la sociedad en general tendemos a pensar que el traductor (de letras) no es capaz de entender sobre estos temas, mientras que una de las grandes ventajas de traducir es el proceso de documentación (y por tanto, aprendizaje) para saber qué significa el texto y, así, trasladar correctamente el mensaje. Hay que tener en cuenta que los destinatarios del texto meta suelen ser expertos.

Sí que es verdad que el traductor deberá tener un mínimo de conocimientos porque el léxico es especializado (y difícil de encontrar en diccionarios bilingües no divulgativos) y la ortografía puede resultar un poco peculiar (como las abreviaturas de los textos químicos).

Un dato que seguramente te interese es que la traducción científica suele cobrar tarifas más altas que las de traducciones generales. En un mundo cada vez más globalizado y donde los avances de la ciencia cada vez se adelantan más, este sector se encuentra una gran demanda en el mundo laboral.

REFERENCIAS

Mayoral Asensio, R. (1997-98) La traducción especializada como operación de documentación. Granada: Universidad de Granada.

Martín Fernández, Juana Manuela “¿Qué es la traducción científica?”, MC Traducciones. Disponible en: https://mctraducciones.es/que-es-la-traduccion-cientifica/ [Consultado 03-05-2021]

Traducciones Tridiom (2016) “Traducción científica”, Tridiom, 14 de noviembre. Disponible en: https://www.traduccionestridiom.com/traduccion-cientifica/ [Consultado 03-05-2021]

Celia Llabrés Llovet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s